Virgen De La Cabeza Cazorla

Destacan entre estos añadidos un estrecho porche corrido en la parte oriental de la fachada sur que le da un unique aspecto a todo el conjunto arquitectónico. La construcción es de una sola altura sobre muros de sillar de grandes proporciones y magnifica cantería, hoy día casi ocultos bajo revocos y enlucidos. En la esquina mas occidental de la fachada sur se desarrolla la torre con vanos de medio punto y rematada con una bovedilla round y tejado redondeado. Los vanos son escasos si exceptuamos el que se abrió para poder observar la imagen mariana a través de una verja y cristal.

virgen de la cabeza cazorla

Esta devoción a la Virgen de la Cabeza fue llevada hasta estas poblaciones de Almeria por pastores trashumantes los cuales eran devotos de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Sin duda se trata de una pieza que sirve más a la iconografía que al arte, aunque no lo desmerezca, sin duda, es producto de un artista activo en los finales del siglo XVII o, acaso, en los primeros de la centuria siguiente. De todas formas, supone un buen exponente del alcance divulgativo que alcanzó el marianismo de Sierra Morena. En esta iglesia se rinde culto a la Virgen de la Cabeza que es la patrona de Álora. Destacar un fresco que se encuentra en el altar de esta iglesia.

Quieres Saber Qué Sevillanas Se Van A Cantar En La Romería

Poco después, en 1859, por iniciativa private del que posteriormente sería el Cardenal Monescillo -en aquel momento tan solo maestre de la Catedral- se reedificó la ermita. Se volvió a constituir la cofradía y la imagen de la virgen que estaba en la parroquia de San Martín volvió de nuevo a su cerro. El edificio se concibió con extrema sencillez, con una sola nave a la que se accede por una puerta rematada con una espadaña. Adosadas a la ermita están la casa del sacerdote a un lado y al otro la casa del santero. La primera fotografía de la ermita reconstruida nos la muestra casi recién terminada pues se trata de una imagen de Jean Andrieu datada hacia 1860. Muy destacable es la pintura mural existente en la ermita de Santa Brígida de Álora (Málaga), donde tiene sede la imagen de la Virgen de la Cabeza, antigua patrona de la localidad y ahora copatrona con Ntra.

En Doña Mencía adosado a su castillo podemos contemplar una litografía de la Virgen de la Cabeza en una hornacina adosada a la torre del homenaje. En esta sección podemos descubrir lugares por ciudades y pueblos de España donde podemos ver representada la devoción a la Virgen de la Cabeza. En un principio la Hermandad estaba esencialmente constituida por pastores y ganaderos, así como miembros del clero y de la nobleza. Entre estos últimos se distinguió en el SXVII, D. Sancho Fernández de Angulo, fundador de la ciudad de Nueva Barcelona en América.

Priego de Córdoba, donde existe una arraigada devoción a la Morenita, celebra anualmente su Romería a la Virgen de la Cabeza. La talla de la Virgen es de vestir, de color blanco y se viste a modo de Pastora para la celebración de su fiesta, donde es llevada desde el pueblo a una ermita cercana entronizada en una carroza al estilo rociero tirada por bueyes. Caballos, carretas, romeros y peregrinos acompañan a la Virgen en el camino donde no faltan los vítores y cánticos, acompañado de los sones del tamboril y la flauta. No existe ninguna leyenda deaparición, tampoco está ligada a lahermandad matriz de Andújar.La precise imagen de la Virgenes del siglo XVIII, de autor anónimo y es de candelero . Como dato curioso,destacar el color blanco de la cara dela imagen, nada de morena.Antiguamente los hermanos de la Virgen salían por las aldeas pidiendo con una imagen pequeñita,solían recoger trigo, cebada y otros que se vendían, siendo todo para elculto de la imagen.La noche de antes a la fiesta se realizan fogatas en honor de la Virgen.

Himno La Morenita A La Virgen De La Cabeza

En su romería la Virgen de la Cabeza de Benizalón recorre los alrededores del santuario en su procesión. Como en Andújar cada último domingo de abril se celebra una romería en honor a la Virgen de la Cabeza. Mi recomendación es que, si quieres disfrutar de esta tradición folclórica-religiosa, subas desde el centro de La Iruela andando, pues con el coche es todo un infierno y te costará encontrar un sitio para aparcar. La Romería de la Virgen de la Cabeza de Cazorla es sin duda una de las fiestas grandes de la localidad, compartida conjuntamente con la vecina La Iruela. No la confundas con la famosísima romería de Andújar, aunque coinciden en fecha y en que la ermita está en lo alto de una montaña. Desde la lejanía acercándonos a Cazorla destaca por encima de la ciudad una construcción blanca encastillada en lo alto una peña.

Allí no sabemos con exactitud cuanto tiempo estuvo escondida, se sabe por un pastor que guardaba su rebaño en el lugar anteriormente mencionado, que producto de una tormenta un rayo cayó sobre las rocas donde estaba escondida la imagen, desplomándolas y que al mismo tiempo apareció Nuestra Madre. Cuentan que el pastor quedó impresionado y corrió a Cazorla a explicar el evento, pero cuando subieron unos cuantos vecinos del lugar vieron con sorpresa como algunas personas de La Iruela se la llevaban. Lógicamente hubo una disputa entre ellos, en el cual los de La Iruela consiguieron llevársela e intentaron hacerle una ermita, lo que no lograron, ya que cada vez que llegaban a una altura siempre se les caía la ermita, tanto es así que la tercera vez que esto ocurrió mató al maestro de obras.

Juntamente con la institución parroquial se extiende en este pueblo y en su entorno, que por entonces pertenecía al adelantamiento de Cazorla, el culto y la devoción a la Virgen de la Cabeza, que también es la patrona de este pueblo. [newline]Una devoción muy arraigada a los ganaderos y pastores de toda esta comarca hueseña. Esta romería se celebra el ultimo domingo de abril, como la advocación a la que pertenece (Virgen de la Cabeza de Andújar). La ermita toledana, en sus primeros años dependía de la parroquia de San Martín de Tours, donde tenía su sede la cofradía que inició la procesión de esta Virgen, tras el denominado Domingo de Cuasimodo o e 2o después de la Pascua de Resurrección. La devoción a la Virgen de la Cabeza en Miranda de Castañar se ve reflejada en una imagen que se encuentra bajo el arco de medio punto, este lugar es conocido como la Puerta de Nuestra Señora o del Oeste , este arco pertenece a una muralla de 631 m. Durante la Guerra de la Independencia, numerosas familias se refugiaron en la ermita, que fue incendiada por los franceses en septiembre de 1810. La efigie de Nuestra Señora se salvó, ocultada entre unos matorrales.

Destaca el pequeño coro que sirve a su vez como acceso a la torre campanario. En “ La Romería ”, el último domingo de Abril de cada año, se sube a la Virgen hasta el Santuario, y a la caída de la tarde, se baja a la parroquia, en donde permanece todo el mes de Mayo. Coincide con un día solemne, con motivo de la celebración del día de los terremotos y con ello, la fe y devoción que el pueblo tiene a Ntra. De la capital provincial, tradicionalmente alejado del área de influencia de la ciudad de Jaén y de otros grandes municipios de la provincia, en un contexto eminentemente rural, lo que ha sido determinante en toda su historia civil y religiosa. La fundación de la parroquia de Huesa, es un ejemplo de institución parroquial a finales del s. XVIII en el ámbito andaluz, tal como sucedió con otras parroquias jiennenses fundadas en la época de la Ilustración, aunque hay que remontarse als.

Virgen De La Cabeza Huesa Jaén

Esta ermita atendía las necesidades religiosas de un grupo reducido de familias que vivían de la agricultura y de la ganadería, actividades tradicionales de este pequeño pueblo que pertenecía al adelanta-miento de Cazorla, el cual a su vez formaba parte del señorío arzobispal de Toledo. El primer día se hace una fiesta nocturna en los alrededores de la ermita con las hogueras romeras donde se puede escuchar el fandango cazorleño. Y es curioso el dato de que, según la tradición, los hombres bajan a la Virgen y son las mujeres las que la suben de vuelta a la ermita. La tradición nos cuenta como en tiempo de la ocupación musulmana ya se veneraba una imagen, la cual y para que los “no creyentes” no la profanaran, fue ocultada en un lugar cercano a la ermita llamado “las calles oscuras”.

En 1936 aquella imagen fue destruida, pero acabada la contienda civil D. Francisco Gomara realizó la preciosa talla precise a la que dio colour negro, quizá pensado en la Virgen Morenita de Andujar. El tono oscuro no gustó al pueblo cuando la vio, por lo que fue devuelta a su autor exigiéndose el cambio de colour. Las fiestas de Iruecha se celebran desde la primera parte del siglo XVII (año 1728) con la llegada de la devoción de la Virgen de la Cabeza a esta ciudad.

Lo que es cierto es la relación tan estrecha que tienen los pastores con esta Virgen de la Cabeza del pueblo de Huesa, eran los encargados de realizar la fiesta, pedían por las casas y aldeas trigo, ofreciéndole a la Virgen un borrego que luego después se rifaba para el culto de la imagen de Ntra. En el año 1778, con motivo del crecimiento y desarrollo del pueblo, el arzobispo de Toledo D. Fran-cisco Antonio de Lorenzana y Buitrón determine ampliar la ermita y concederle el rango de parroquia deNtra. Tras la crisis basic en el siglo XVII, fundamentalmente debida a la carestía y las epidemias, juntamente ala onerosa política real (impuestos,levas…), será en el siglo XVIII cuando se inicie el periodo de recuperación de la población, eminentemente agraria y ganadera, cuando se construya una nueva ermita dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de la Cabeza(año 1778). Esta imagen va a estar muy ligada a los pastores del pueblo de Huesa, aún en la actualidad, así es.