Paises Que Se Enfrentaron En La Primera Guerra Mundial

1917 fue un año definitivo en el avance de la Primera Guerra Mundial. La salida de Rusia como consecuencia de la revolución rusa fue un duro golpe para los aliados. No obstante, la entrada de Estados Unidos en la Enorme Guerra significó un balón de oxígeno para países como Francia y Gran Bretaña, cuyo esfuerzo bélico las había llevado al filo del agotamiento. Un incidente de mortales consecuencias en el destino del mundo respondería a el interrogante de por qué razón se produjo la Primera Guerra Mundial. El origen de la Primera Guerra Mundial se remonta cada día 28 de junio del año 1914.

paises que se enfrentaron en la primera guerra mundial

Los aliados emprendieron una ofensiva sobre las líneas alemanas establecidas en Amiens ; los alemanes se rindieron tres meses después. Las fuerzas británicas y francesas ganaron la segunda batalla del Somme y la quinta batalla de Arras durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, e hicieron retroceder a los alemanes hasta la Línea Hindenburg. El resto de las tropas alemanas fue reducido por los estadounidenses en la guerra de Saint-Mihiel . Los británicos avanzaron hacia Cambrai en octubre y principios de noviembre, y los estadounidenses atravesaron el bosque de Argonne. El último ataque logró romper las líneas alemanas establecidas entre Metz y Sedan. Como producto de estas ofensivas, Ludendorff pidió al gobierno alemán que solicitara un armisticio al enemigo.

Etapas De La Primera Guerra Mundial

Porque esta guerra no es mucho más que un juego de matanza para nosotros en el que se nos lleva como vacas o corderos al matadero. Ilustración en el semanario \’La Domenica\’ sobre el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Francia aún no está dispuesta para el combate; Inglaterra vive atormentada por adversidades interiores y coloniales. Rusia teme bastante la guerra, por el hecho de que tiene miedo de una revolución interior.

La Primera Guerra Mundial o Enorme Guerra fue el mayor conflicto armado vivido por la raza humana hasta ese momento. En los días siguientes se desató en Sarajevo un violento pogromo contra los serbios, precedente de las matanzas étnicas que caracterizaron Bosnia a lo largo del siglo XX. Pero decidió ir porque allí, en la remota y asilvestrada Bosnia, su esposa Sofía, la semiplebeya, no iba a ser obligada a comer en mesa aparte y a colocarse en el final de la comitiva. Llegaron a la ciudad más importante bosnia el 27 de junio, separadamente (él en barco y después en tren, ella en tren directo desde Viena), y se alojaron en el Hotel Austria, en el arbolado distrito de Ilitza, a las afueras de Sarajevo. Expulsado del instituto por su rebeldía, en 1912 Princip se trasladó a Belgrado.

Alemania: Poco Tiempo Para Una Cuestión Delicada

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Enorme Guerra, fue entre los enfrentamientos mucho más mortíferos de la historia y preparó el lote para otra guerra mundial solo 20 años después. El tonelaje total de naves aliadas hundidas por los submarinos, embarcaciones y minas alemanas fue de prácticamente 13 millones; el mayor tonelaje hundido en un solo año alcanzó los 6 millones. La acción más destacable de 1915 fue el bloqueo submarino impuesto por Alemania a Enorme Bretaña.

paises que se enfrentaron en la primera guerra mundial

En el Reino Unido no se recurrió inmediatamente al reclutamiento obligación sino se hizo un llamado al enrolamiento voluntario, el llamado “ejército de lord Kitchener” en 1915. Sin embargo, en el verano de 1916 se aprobó la conscripción obligatoria y universal para hombres entre 18 y 41 años. La política de Bismarck tras la guerra consistió en aislar a Francia; en 1873 con “el Tratado de los 3 emperadores”; Austria-Hungría, Rusia y Alemania acordaron sus diferencias.

En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia). Durante los cien años previos al conflicto, España había sufrido una invasión, pronunciamientos militares, el cambio de dinastía, el homicidio de un presidente y una corta República. En este contexto, la pérdida de las últimas posesiones de ultramar en 1898, inclinó la balanza hacia la neutralidad ante la Enorme Guerra.Sin embargo, nuestra situación fue asimismo protagonista mediante espionajes y exportación de armas. Los alemanes bombardearon por primera vez París desde el aire el 30 de agosto de 1914 y Dover (Gran Bretaña) el 21 de diciembre de 1914. Durante 1915 y 1916, los dirigibles alemanes, populares como zeppelines, atacaron el este de Inglaterra y Londres en sesenta oportunidades. El primer ataque con aeroplanos se causó el 28 noviembre de 1916, y estas acciones se repitieron frecuentemente a lo largo del resto de la guerra.

Tratados De Paz Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

No obstante, la rivalidad en todo el mundo había llegado a tal punto que no fue viable lograr ningún acuerdo efectivo para decidir el desarme en todo el mundo. El ejrcito francs, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemn en la guerra del Marne. Por su parte, el mandatario de EEUU Wilson ha propuesto la creación de la Sociedad de Naciones, organismo precursor de la ONU que debía ser útil como foro de diálogo para evitar futuras guerras.

Pero, enfaticemos que la guerra empezó antes que la marina imperial alemana tuviera el potencial de desafiar a la royal navy. Europa pierde poder económico y hace aparición el nacionalismo en sus colonias. Las dificultades de la guerra y de la postguerra provocaron una oleada de revoluciones por Europa influidas por el éxito revolucionario en Rusia. Las duras condiciones impuestas a Alemania al lado de otros factores (el miedo a la revolución rusa) favoreció el ascenso del nazismo tras la crisis de 1929. Los alemanes, además, están aprovechando la ocasión para desempolvar reliquias familiares, como las fotografías de los abuelos antes de salir hacia el frente o viejos fajos de cartas que están adquiriendo costos récord en las subastas de antigüedades.

paises que se enfrentaron en la primera guerra mundial

Antes de acostarse hicieron una visita privada al bazar otomano, en uno de cuyos comercios coincidieron por casualidad con un estupefacto Gavrilo Princip. El hotel, esperando de rehabilitación o demolición, forma parte a una sociedad vinculada a Bakir Izetbegovic, hijo de Alija Izetbegovic, presidente bosnio durante el asedio. Bakir pertence a los tres presidentes rotatorios, el correspondiente a la parte musulmana, de la contemporánea y disfuncional Bosnia tripartita. Aunque entonces se describió como «la guerra para terminar a todas las guerras», las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el planeta no acabaron de sanar. En aquel instante, la situación social y política donde estaba España llevó al rey Alfonso XIII a tomar la decisión de quedarse ajeno de la Enorme Guerra.

Gran Bretaña reconoció de manera oficial al gobierno provisional griego el 19 de diciembre. En su afán por lanzar una ofensiva decisiva que diera la victoria final a Alemania, el mariscal Ludendorff, el enorme caudillo militar alemán, ordenó asaltos masivos en el frente occidental en la primavera de 1918. A pesar de que la ofensiva puso contra las cuerdas a la Entente, Alemania agotó sus últimos elementos y los aliados pasaron al ataque en lo que se denominó la Ofensiva de los Cien Días, sellando la derrota definitiva de Alemania. Al fin, el 11 de noviembre de 1918, el Imperio Alemán pedía el armisticio cerca de Compiegne. Alemania lograría importantes éxitos militares en el frente oriental, proclamándose vencedor frente al ejército ruso en la batalla de Tannenberg. No obstante, la guerra de movimientos no había servido a Alemania para conseguir una rápida victoria.

Desencadenante E Inicio De La Guerra

Las fuerzas destacadas en las colonias alemanas de África y el océano Pacífico, excepto las que estaban en África oriental a finales de 1917 y a lo largo de 1918, lucharon a la defensiva la mayor parte del tiempo. Fueron derrotadas con rapidez en unos casos y gradualmente en otros, pero casi todas se habían rendido a los socios hacia el final de la guerra . Los británicos procuraron apoderarse Gaza en dos ocasiones a lo largo de 1917. Dirigidos por el general Edmund Allenby, los británicos atravesaron las líneas turcas en Beersheba , obligándoles a evacuar Gaza; el 9 de diciembre, las tropas de Allenby tomaron Jerusalén. Fue también en ese año en el momento en que el coronel británico Thomas Edward Lawrence, dirigió la rebelión árabe contra los turcos; tras tomar la ciudad turca de al-\’Aqaba en el mes de julio, llevaron a cabo varios ataques en internet ferroviaria de Miyad a lo largo del resto del año.

Causas Económicas De La Primera Guerra Mundial

Por esta razón, los británicos procuraron denegar, con poco éxito, las bases submarinas alemanas de Ostende y Zeebrugge (las dos en Bélgica) en el mes de abril de 1918; por último, las fuerzas terrestres británicas marcharon sobre Bélgica en octubre y han tomado ambas bases y otros puertos belgas. Los franceses avanzaron y también procuraron despedir a los alemanes del Aisne, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y la de Arras. No obstante, no fue viable desocupar a los alemanes de esta situación y éstos extendieron sus líneas por el Este hacia el Mosa, al norte de Verdún. Ambos contricantes intentaron entonces lograr el mar del Norte, donde se encontraban los puertos del canal. Los alemanes no pudieron alcanzarlo gracias a que los belgas habían inundado la región del río Yser.