La Junta Adjudicó Aznalcóllar A La Empresa Responsable De Un Desastre Ecológico En México

En el caso del derrame en el río Sonora y de acuerdo con la GRD, era responsabilidad de la empresa y del Estado garantizar un sistema de alerta temprana para informar a la población sobre los posibles daños que se podrían generar. No obstante, los resultados evidencian que solamente tres de las 24 personas entrevistadas se enteraron del derrame por instancias gubernamentales. Mientras que una cuarta parte se enteró por los medios de comunicación, otras notaron que en el río algo no estaba bien, ya fuera por el shade o el olor ; otras se enteraron al percatarse del flujo de personas ajenas a la comunidad, al conversar con ellas ; otras, por los mismos habitantes de la comunidad . La política de la protección civil descentralizada y la política ambiental centralizada generan vacíos que no son atendidos por ninguna de las dos y se convierten en espacios de riesgo. Los gobiernos en sus diferentes niveles y competencias no cuentan con suficiente personal profesional adecuado para la formulación, implementación y evaluación de estas políticas. Esto fomenta la vulnerabilidad institucional que impide la adecuada prevención de desastres.

El promotor descarta la utilización de pantallas o filtros para el control y contención de la dispersión de la turbidez, ya que no es técnicamente viable considerando la profundidad de los pozos exploratorios. Las sustancias peligrosas presentes en las embarcaciones de apoyo y en plataforma serán principalmente aceite básico, fueloil y diésel. El potencial impacto del uso de estas sustancias está asociado a derrames de escasa entidad originados en operaciones de reparación o mantenimiento, trasvase y carga/descarga. Para evitar este tipo de accidentes se implantarán buenas prácticas tanto en el almacenamiento como en el manejo de este tipo de sustancias.

Subprocuraduría De Auditoría Ambiental Las Emergencias Ambientales En México: Consecuencias E Impactos

En las fases de perforación de 36″ y 26″ tanto los lodos agotados, como los ripios generados se descargarán directamente al fondo marino. En estas fases todavía no se ha instalado la entubación entre la plataforma y el fondo marino, por lo que no es técnicamente viable la recuperación de lodos. Los fluidos de perforación utilizados serán agua de mar y lodos de bentonita, estando sus componentes incluidos en la lista PLONOR (lista de OSPAR de sustancias/preparados utilizados y descargados mar adentro, considerados como de poco o ningún riesgo para el medio ambiente). El órgano ambiental también consideró necesario recabar informe del CEDEX, como organismo experto, sobre las modelizaciones llevadas a cabo por el promotor, entre otras cuestiones.

Los ripios extraídos del sondeo en estas dos fases serán canalizados al fondo marino a través de las tuberías de revestimiento y descargados directamente, junto con los lodos de perforación, en el fondo marino, ya que su recuperación no es técnicamente viable. Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua mantiene la restricción al suministro de agua procedente del río Sonora hasta confirmar que el líquido no representa riesgo alguno para la salud humana o animal, o para el medio ambiente. El pasado 11 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que abrió una investigación por el derrame tóxico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora, que ha afectado a los habitantes de esa zona. La empresa minera en Cananea ha sido motor de la economía regional y ha dado lugar a la formación de la localidad. Actualmente es un actor poderoso que rebasa la capacidad del municipio en cuanto a las funciones, facultades y competencias en relación a la planeación del territorio y gestión del riesgo.

Encuesta Sobre Conocimientos, Percepciones, Conductas Y Actitudes Hacia El Agua, San Martín Texmelucan

A pesar del discurso de desarrollo sustentable, es poco probable que la actividad minera y la sustentabilidad ambiental compaginen. En este caso, la contingencia ambiental se levantó el four del noviembre de 2014 pero en el área afectada los daños siguen afectando la vida cotidiana de los habitantes de la cuenca. En las entrevistas a la población, la respuesta unánime es que la empresa minera es totalmente responsable del desastre y que, por tanto, tiene que hacerse cargo de los daños. Algunas personas consideran que el gobierno en sus tres niveles también es responsable por no controlar a la empresa y tener relaciones de complicidad de ella.

derrame de materiales toxicos en el rio sonora en agosto de 2014

En agosto de 2014, en la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, ocurrió un derrame de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora. El derrame dio lugar a un desastre socioambiental que afectó a los habitantes y a los ecosistemas de la cuenca del río. Ambas políticas deben proyectarse sobre los planes de desarrollo native, estatal y nacional, con la finalidad de lograr una mayor congruencia entre el modelo de desarrollo y la protección de la población, sus bienes y los ecosistemas. 66, 2021, ventaja con respecto a la autonomía para tomar decisiones y realizar acciones relacionadas con el servicio del agua.

Prontuario De Información Geográfica Municipal De Los Estados Unidos Mexicanos Apulco, Zacatecas Clave Geoestadística 32002

Además, se modificará el hábitat de las comunidades bentónicas presentes, pudiéndose producir el enterramiento de las especies con movilidad reducida o sésiles. Las especies pelágicas podrían resultar afectadas por las partículas en suspensión originadas en la descarga, al dificultar su respiración. También podría verse afectada la estructura, composición y granulometría de los sedimentos marinos por la extensión de los ripios en el fondo.

Además, las características batimétricas y la profundidad del fondo marino restringen las alternativas de posicionamiento de la plataforma de perforación y el tipo de plataforma a emplear. En este sentido, el estudio de impacto ambiental señala que se ha desplazado la posición del pozo Pelícano-1 1,5 km al SW de las coordenadas inicialmente fijadas para evitar las zonas de talud y reducir el riesgo de cualquier situación unintentional que pueda incidir sobre el medio ambiente. Con fecha 14 de septiembre de 2011 se recibe la segunda información complementaria del promotor, dando respuesta parcialmente a lo solicitado con la presentación, entre otra información, de una versión preliminar de un plan integrado de gestión de residuos y aguas residuales y un estudio detallado de la pardela balear. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en informe de 13 de julio de 2010, echa en falta en el estudio de impacto ambiental información necesaria para una correcta evaluación del impacto de las actuaciones.

Por último, considera acertadas las medidas en relación con el ruido y vibraciones generados por la actividad, si bien echa de menos la adaptación de la actividad a las épocas en que se generen menos molestias a la fauna, especialmente épocas de cría. Los lodos de perforación utilizados permiten evacuar los ripios desde el fondo del sondeo hasta la superficie, mantener la estabilidad de tramos no entubados del sondeo y refrigerar, limpiar y lubricar los útiles de perforación. Todos los lodos de perforación serán de categoría no tóxicos, según el Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del Nordeste y según criterios de ecotoxicidad de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense .

El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre derramó en el río Sonora forty,000 metros cúbicos de sulfato de cobre, lo que causó daños al medio ambiente y a más de 22,000 habitantes de siete municipios. La compañía destinó el año pasado ninety one millones de dólares para el resarcimiento de los daños. Como parte de la protesta pública, para exigir la reparación de los daños, justicia ambiental y que la minera reconozca su responsabilidad socio ambiental se organizaron bloqueos, marchas, manifestaciones, caravanas, que hasta agosto de 2016 seguían teniendo lugar (Ramírez, 2016). De esta protesta, lo más sobresaliente fue la toma de la instalación “Los Patos”, planta de rebombeo hidráulico, que surte 70% del agua que la minera requiere, lo que impedía su funcionamiento con una connotación simbólica.

En este capítulo figuran los nombres que tenían los organismos consultados en el momento en el que se efectuaron las consultas previas. No obstante, se destaca que algunos de estos organismos han variado desde el inicio del procedimiento hasta la fecha de elaboración de esta declaración de impacto ambiental. El promotor informa que los ripios generados en la perforación de los dos pozos estarán compuestos en un ninety % de arcillas y en menor proporción de arenas, excepto en la última fase de perforación (a partir de los 3.500 m de profundidad), en la que estarán compuestos en un 99 % por carbonatos.

Prontuario De Información Geográfica Municipal De Los Estados Unidos Mexicanos Xichú, Guanajuato Clave Geoestadística 11045

En un episodio de blowout, el gasoline natural , debido al exceso de presión del pozo, ascendería directamente por las conducciones a la plataforma y se descargaría a la atmósfera. Sólo en el caso de desconexión o ruptura de las conducciones, habiendo a su vez fallado el blowout preventer , el gas ascendería a través de la columna de agua. También existe la posibilidad de que los condensados cambien de estado gaseoso a líquido a medida que ascienden a través del pozo, supuesto que se analiza en el apartado siguiente. Se incluye también el control en situaciones anómalas o de emergencias ocasionadas por un hipotético derrame accidental de hidrocarburos o de otras sustancias peligrosas y un blowout de fuel. Como medida protectora el promotor evitará la afección al fondo marino en las zonas próximas a todas las anomalías geofísicas detectadas, adaptando, en su caso, la posición prevista de las anclas de la plataforma o de los puntos de perforación.