Para calcular cuántos kilogramos puedes engordar en el embarazo tienes que tener en consideración que el bebé, en el último mes pesará, como media, entre 3 y 3,5 kg. Tampoco debes olvidar que engordar en el embarazo es diferente que acrecentar unos kilos en otra etapa de tu vida. Considera que gran parte de ese peso “plus” son líquidos (líquido amniótico, placenta, fluidos corporales o sangre agregada) que tienen la posibilidad de alcanzar entre 3,5 y 5,5 kilogramos, y que precisamente la mitad de ellos los perderás en el momento de ofrecer a luz. Sin embargo, las recomendaciones de los médicos irán dependiendo del peso que tuvieras previo al embarazo.
Son muchos los estudios que demuestran que el incremento de peso en el embarazo puede tener repercusión en la salud del pequeño. Aumentar bastante poco de peso en el embarazo puede ser la causa del bajo peso al nacer, con una menor resistencia del pequeño a trastornos y patologías en el primer año de vida. La ganancia de peso aconsejable durante el embarazo depende asimismo del índice de masa corporal con el que partimos al principio de la gestación. Las mujeres que parten de un IMC bajo tienen la posibilidad de ganar más peso que una mujer que parte de un índice alto.
Mes De La Salud En Asturias: Medicina Estética Y Fisioterapia – Dr Ramón Bauta Y Ergos Fisioterapia
Durante la lactancia lo mucho más habitual es no tener la menstruación, pero hay situaciones en que sí aparece y puede ser irregular o regular todos los meses. Del mismo modo recordar que se tienen que tomar precauciones anticonceptivas, ya que igualmente la ovulación se produce y existe posibilidad de embarazo. A todas las embarazadas nos gusta ver cómo va creciendo nuestra barriga durante el embarazo, hacernos fotos ¡y compartirlas por redes! Si bien asimismo nos preocupa ganar mucho más peso de la cuenta o que el embarazo cambie nuestro cuerpo.
Y, en ocasiones, puede comprimir los nervios de las piernas, conque también puedes tener calambres. La mejor forma, si no hay contraindicaciones, es cuidando nuestra nutrición y realizando ejercicio regularmente. Es el momento en el que el feto mucho más engorda y mucho más grasa va incorporando a su cuerpecito. Nosotras asimismo retenemos más líquidos y por ello durante esta etapa es donde más se engorda, unos 5 o 6 kg. Si lo sumas, vas a ver que la ganancia oscila entre 9,5 y 12 kilogramos que es la que se aconseja para la mayoría de las mamás. No se va más allá el abdomen de la embarazada, solo se aprecia de qué forma medra y si la altura uterina es la correcta para las semanas de gestación de las que está en todos y cada momento”.
Trucos Para No Engordar Durante El Embarazo
Sin embargo, elritmo del aumento de peso en el embarazo puede variar bastante de una mujer a otra, sin que esto comporte ningún problema. No resulta necesario pesarse cada día; basta con hacerlo cada dos semanas, o incluso cada mes, sin olvidar que siempre y en todo momento hay que pesarse en exactamente la misma báscula, por la mañana, en ayunas y después de hacer pipí. En el segundo trimestre el bebé y la placenta crecen y comienzan a ganar peso, de forma que la ganancia general de la mamá se estima que debería rondar los 3-4 kilos.
Y, si se tiene sobrepeso u obesidad, lo aconsejable es ganar unos 7kg. Para terminar, piensa en que una gran parte de los kilos que vas a engordar durante el embarazo “van a desaparecer” tras el parto. Sobre los que se “quedan”, no te obsesiones con perderlos de forma rápida. De nuevo, la dieta saludable y el ejercicio serán la mejor fórmula de bajar peso, así que rechaza las dietas y consejos que te sugieran recortes de calorías. Considera que el cuidado de tu recién nacido te demandará mucha energía y que para ello debes continuar incorporando todos los nutrientes en tu alimentación.
Jura evitar las grasas, alimentos fritos, rebozados o empanados y controla el dulce y los hidratos de carbono. Tres comidas primordiales con 2 tentempié a base de fruta o lácteos nos permite supervisar las afecciones gástricas que pueden mostrarse en el embarazo y no tener demasiadas horas el estómago vacío. La meta es no llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Procura alimentarte bien, nuestra dieta mediterránea es buena opción para no ganar demasiado peso sosteniendo un buen aporte de todos y cada uno de los nutrientes precisos. Cuando hablamos de un embarazo gemelar la ganancia de peso será, en general, mayor. En este género de gestaciones los aportes nutricionales tienen que controlarse mucho más, ya que son más usuales los inconvenientes de diabetes gestacional y anemia entre otros.
Tomar alimentos diuréticos en la dieta como piña, sandía, espárragos o alcachofas, que son ventajosos para remover líquidos. Cuando estamos embarazadas nos planteamos muchas cosas, vacilamos de otras y nos preocupamos por otras más; debemos pensar en todo lo que puede beneficiar a nuestro bebé y a nosotras mismas en este momento tan importante. Finalmente, tienes que saber que las gaseosas aumentan la acidez estomacal que se sufre durante el embarazo. La embarazada que viola una de estas comidas llega a la siguiente con considerablemente más apetito y, por ende, come más. Hay quienes inmediatamente después de desayunar, merendar, almorzar y comer se acuestan a reposar y este se encuentra dentro de los hábitos que las hace ganar un peso innecesario. Debes evitar realizar las próximas acciones con regularidad para no ganar peso.
Claves Para Promover El Apego Con El Bebé En Los Primeros Años
Bombones, papas fritas, helados, galleticas dulces, pizza, leche condensada, batidos, flanes, panes… el universo de los antojos reúne una gran cantidad de comida rápida. Tenemos que tener en cuenta que esta clase de alimentos demostraron promocionar la obesidad. Asimismo aumenta la frecuencia cardíaca pues el corazón bombea mucho más veloz para beneficiar el aporte de alimento al bebé y su avance. Asimismo puedes tener más somnolencia y sensación de falta de energía pues la presión arterial está más baja. Si deseas ser madre, la recomendación de los expertos es que mantengas tu IMC pregestacional dentro de los límites considerados como normales. Robablemente con pesarse antes de ir a la solicitud del médico o matrona es bastante.
REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Experta en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y pequeños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo. Para emplear esta rueda del embarazo o gestograma, introduce la fecha de la última regla y haz clic sobre el botón que calculará tu fecha probable de parto y tus semanas de embarazo recientes. Además, nuestra rueda del embarazo te informa de las ecografías, analíticas y otras pruebas…