Las uñas y las yemas de los dedos también pueden contagiar de VPH, puesto que forman un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía, ha podido confirmar la doctora Natalia Gennaro De ella Rossa, especialista en Ginecología y Obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo. Por motivos legales necesitamos tu consentimiento para lograr mandar tu solicitud de salud a un experto. Recuerda que, si lo quieres, puedes sacar este permiso en cualquier momento. Este servicio no sustituye a una solicitud con un profesional de la salud. Si tienes un inconveniente o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia. Buen Día, ¿se puede contagiar el vph al besar en la boca a una persona infectada?
Pero en otros casos, el virus sigue latente hasta el momento en que actúa con apariencia de verrugas o lesiones genitales, así como dolor al sostener relaciones sexuales. Tolerante femenina de 8 años de edad que es remitida por odontopediatra al servicio de Estomatología y Cirugía Oral de la Clínica Odontológica de la Empresa Universitaria Rafael Núñez por enseñar 2 lesiones verrugosas en mucosa labial, asintomáticas, de dos años de evolución. La madre reportó que aumentaban lenta y progresivamente de tamaño. En los antecedentes personales se indagó sobre vida sexual activa, abuso sexual, relaciones orogenitales y si la gente con las que convivía no muestran esas lesiones en piel o en la cavidad bucal, pero todas y cada una de las respuestas fueron negativas. Se le preguntó a la madre sobre antecedentes de infección cervical por el VPH y afirmó que en los controles ginecológicos durante el embarazo le advirtieron lesiones producidas por el VPH. Smith et al. en 2010 reportaron un estudio donde valoraron la transmisión vertical del VPH de la madre al niño, advirtiendo ADN del VPH en recién nacidos con madres VPH positivas, lo que refleja una transmisión de la infección que ha podido ser durante el embarazo o el parto6.
El virus del papiloma humano forma parte de la familia de los Papillomaviridae y puede producir lesiones papilomatosas, verrucosas y también hiperplásicas que afectan a la piel y a las mucosas. Hay descritos más de 100 subtipos del virus, ciertos de estos están enormemente relacionados con patogénesis de tumores malvados en el ser humano1,2. Los tres casos de transmisión del VPH se refieren a encuentros sexuales sin protección o con protección mal empleada, de allí la importancia del uso correcto del preservativo para eludir el contagio de la patología.
¿son Las Patologías Que Se Contagian Por Medio De La Saliva Infecciones De Transmisión Sexual?
Se averiguó a la madre sobre antecedentes de infección cervical por el VPH y afirmó que a lo largo del embarazo presentó lesiones producidas por el VPH. La evidencia actual afirma que el virus del papiloma humano se puede trasmitir tanto por vía sexual como por otras vías. En el momento en que el método de contagio es no sexual la madre parece ser el primordial transmisor del VPH al recién nacido. Distintos autores en sus estudios reportan que se advirtió ADN del VPH en el líquido amniótico, cordón umbilical, placenta y membranas fetales, lo que recomienda que la madre puede infectar al infante en la etapa de gestación o durante el parto. Tras la transmisión de la madre al recién nacido, las manifestaciones clínicas pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, afectando mucosas, piel o las dos.
Una investigación difundido en 2014 por la Facultad Johns Hopkins en USA confirmó que el peligro de contraer la patología mediante la saliva es de solamente 1.2 % en las parejas donde una de la gente padece esta enfermedad, con lo que la oportunidad de contagiarse por un beso es improbable. La transmisión sexual del VPH está extensamente conocida como entre las causas de verrugas genitales, anales y bucales, pero asimismo se ha revelado que se puede conseguir el virus por vías no sexuales, como la transmisión vertical y en el periodo prenatal14. En el examen intrabucal se observaron 2 verrugas, una ubicada en mucosa labial superior izquierda y otra en encía marginal y papilar entre los dientes 22 y 23, con un tamaño aproximado entre 0,8 y 1,5 cm de diámetro, aspecto moriforme, de color rosado pálido y base pediculada . Se efectuó diagnóstico clínico de papiloma bucal, los exámenes paraclínicos prequirúrgicos reportaron valores dentro de los factores normales y se programó escisión quirúrgica de las lesiones. PREGUNTA.- Últimamente me diagnosticaron Positivo para PVH .
No Es Requisito Que Haya Una Relación Sexual Con Penetración Para Inficionarse
Esta patología se genera cuando la glándula parótida se inflama debido al virus paramixovirus que produce fuertes dolores en la región del cuello afectando además de esto a la voz y a la respiración. Este es un proceso largo (años) lo que permite que las lesiones sean identificadas en sus momentos iniciales con la sencilla e inocua técnica de la citología cervicovaginal permitiendo de esta forma accionar y tratar para eludir la progresión. El virus del papiloma humano es un virus de la familia del virus del papiloma que es con la capacidad de infectar a los humanos. Todos los contenidos publicados en Doctoralia, singularmente cuestiones y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso tienen que considerarse un sustituto de un asesoramiento médico. Puedes retirar tu permiso en cualquier momento para futuras oportunidades. También tienes derecho a actualizar tus datos, pedir el derecho al olvido y eludir el procesamiento y transferencia de tus datos.
Aunque se ha demostrado la presencia de HIV en la saliva, su concentración es tan baja que no basta para ocasionar una infección. De hecho, nunca se ha informado ningún caso de transmisión por esta vía. Entre los diagnósticos diferenciales se deben incluir verruga vulgar bucal, condiloma, hiperplasia epitelial focal y carcinoma verrugoso, los cuales se tienen la posibilidad de enfocar hacia ciertas similitudes clínicas como son el tipo de lesión, el color y la evolución11. Existen múltiples elecciones de régimen para el papiloma bucal, como criocirugía, ablación con láser, escisión quirúrgica y aplicación de ácido tricloroacético12.
Salud
Fredericks et al. en 1993 analizaron las células epiteliales del cuello uterino de madres infectadas con el VPH después de seis semanas del parto y las células epiteliales de la mucosa bucal de sus bebes. La detección del VPH se efectuó a través de reacción en cadena de polimerasa y en los desenlaces once mamás tenían VPH genital y ocho hijos de estas madres tuvieron un idéntico genotipo de VPH en las muestras de la mucosa bucal. Concluyeron que se puede trasmitir el VPH del cuello uterino de la madre a la mucosa bucal del niño y que esta transmisión puede ser en el parto o a lo largo del periodo de tiempo prenatal7. La infección puede adquirirse en diferentes etapas de la vida, ya que se demostró la presencia del VPH en la población infantil y adolescentes, siendo la población adulta la más perjudicada, específicamente quienes tienen vida sexualmente activa.
Éstos suelen mostrarse cuando atravesamos momentos de agobio, ansiedad o poseemos las defensas más bajas. Papilomas escamosos de la boca y la garganta, que tienen dentro lengua, amígdala, úvula, paladar duro, faringe y laringe, se han relacionado con el virus del papiloma humano . La mayoría de infecciones por VPH pueden desaparecer sin necesidad de realizar régimen. En algunos casos se llevan a cabo diferentes tratamientos farmacológicos, que en caso de no marchar, darían paso a otras técnicas como la eliminación de verrugas mediante crioterapia, ácido tricloracético o, en última instancia, la cirugía. Si bien conviene tener algunas normas de higiene, y no compartir, cubiertos y vasos, la transmisión del VPH, es a través del contacto íntimo entre piel y mucosas.
En el examen intrabucal se patentizó lesión verrugosa en borde del costado de lengua del lado izquierdo, de 1 cm de diámetro aproximadamente, aspecto moriforme, color rosado pálido y base pediculada . Se efectuó diagnóstico clínico de papiloma bucal, los exámenes paraclínicos prequirúrgicos reportaron valores normales y se programó escisión quirúrgica de la lesión. Aunque se han encontrado ciertos gérmenes en la saliva, los besos de boca a boca usualmente solo transmiten el herpes, a diferencia del sexo oral , el que sí puede diseminar muchas ITS. Tales como la gonorrea, la sífilis, los condilomas genitales, la chlamydia y las hepatitis A, B y C. La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la hepatitis B son anomalías de la salud de transmisión sexual y sanguínea.
Cuando menos o sea lo que asegura Aaron Margolin, profesor de microbiología en la Facultad de New Hampshire . El estudioso, en conversación con \’Men\’s Health\’, advierte de la cantidad ingente de gérmenes que ingerimos a cada trago que damos a estos vasos de vidrio que reutilizamos a lo largo de múltiples días. Estos recipientes son un caldo de cultivo perfecto para estas bacterias, en tanto que los microorganismos precisan un ámbito húmedo para subsistir. Contamos un vaso en la mesilla, al lado de la cama, para hidratarnos antes de acostarnos y en el momento en que nos amanecíamos a medianoche. Poseemos otro en la mesa de trabajo, que vamos rellenando a lo largo del día.
Sin embargo, es importante aclarar que, si bien poco probable, el VPH sí puede contagiarse por besos, sobre todo los besos profundos con lengua. Tienes que tenerlo en cuenta si tienes VPH y te preguntas si puedes besar a tu pareja. El académico apunta que “los patógenos –los organismos que terminan ocasionando enfermedades– no se muestran de la nada, sino tienen que ser introducidos por algo o alguien”. El inconveniente es que, una vez introducidos, es difícil expulsarlos, aun fregando el vaso una y otra vez, y estando seguros de secarlo esmeradamente antes de regresar a usarlo. Y todo ello porque los recipientes de vidrio crean rincones y grietas donde las bacterias pueden acumularse. Margolin advierte de que, en este caso, laves bien los vasos o tazas que vayas a emplear y te asegures de que están absolutamente secos, pues de haber un mínimo de humedad “basta para que el microbio se replique y la patología aparezca de nuevo”.
¡Tenemos la posibilidad de huír de la patología y proseguir bebiendo agua de nuestros vasos! Margolin afirma que si los lavamos habitualmente, los secamos extremadamente bien, si los utilizamos solo nosotros y si los cambiamos de vez en cuando, detendremos el desarrollo de las bacterias en el recipiente. La diseminación de la enfermedad por la saliva asimismo ocurre en el momento en que la resistencia natural de la boca está reducida. Por ejemplo, en los casos en los que hay una deficiencia de vitamina C son mas recurrentes la enfermedades de la encías.