Delimitacion De Competencias Entre El Estado Y Las Comunidades Autonomas

En caso de ser aprobado por la mayor parte de los votos válidamente emitidos en cada provincia, procederá su promulgación en los términos del parágrafo anterior. El Estado va a poder transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, a través de ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en todos y cada caso la pertinente transferencia de medios financieros, así como las maneras de control que se reserve el Estado.

El sistema competencial articulado por la Constitución de 1978 se encuadra, a simple vista, en el llamado sistema de “doble lista” o sistema germánico, en el que la norma constitucional señala en 2 listas, por una parte, las competencias exclusivas del Estado, y por otro, aquellas que van a poder corresponder a los entes descentralizados. A diferencia de esta tipología, cabría llevar a cabo mención a otros sistemas donde, por un lado, se cuentan las competencias exclusivas del Estado, correspondiendo las demás a los entes (USA, sistema federal tradicional), y el sistema inverso que detalla las competencias de los entes atribuyéndose las restantes al Estado (Canadá). Ahora bien, si bien el sistema competencial nos indique el nivel de poder que han alcanzado tanto el Estado como las Comunidades autónomas, en absoluto resulta un indicador válido para “calificar” a un Estado como Federal, Autonómico o Regional, dependiendo del mayor o menor nivel de transferencia competencial. Dicho de otro modo, el grado de autonomía o autogobierno de los entes descentralizados, el quantum competencial asumido por estos, es irrelevante para calificar de Federal a un Estado. En verdad, es fácil constatar como nuestras Comunidades Autónomas disfrutan de mayores competencias que las regiones italianas de estatuto ordinario, pero también que los estados federados de venezuela, los mexicanos, o los länder austríacos o alemanes. Por otra parte, asimismo puede considerarse que solo los entes descentralizados canadienses y australianos disfrutan de mayores competencias que las Comunidades Autónomas españolas.

La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno van a ser políticamente responsables ante la Asamblea. 8.ª Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o destacables, allí donde existan. En cualquier caso, las reglas que se relacionan con la app y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros y también instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, reglas para solucionar los enfrentamientos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las reglas de derecho foral o particular.

Capítulo Tercero De Las Comunidades Autónomas

En esos listados de competencias hay materias en las que bien el Estado o la Red social Autónoma tienen todas las atribuciones o funcionalidades, pero en la mayoría de las materias las funciones están o pueden estar repartidas entre las dos, dependiendo de la manera en que se recogen en la propia Constitución o en que se recogen en todos y cada Estatuto de Autonomía. Un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, acabará la organización judicial en el campo territorial de la Red social Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los presuntos y las formas de participación de aquéllas en la organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y en la unidad y también independencia de este. B) La “capacitad”, hace alusión a la parte concreta de la competencia por la que se activa una cierta potestad, a la función pública determinada que desarrolla el ente.

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Los Estatutos van a poder prever los presuntos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán festejar convenios entre sí para la administración y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes En general. En el resto supuestos, los pactos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales. — Aprobación de la legislación de avance de la legislación básica. 3.º Si se alcanzare dicho acuerdo, el artículo resultante va a ser sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el campo territorial del proyectado Estatuto. 30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y expertos y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Título Viii De La Organización Territorial Del Estado

C) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus reglas normativas. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, únicamente van a poder ser editados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los votantes anotados en los censos que corresponden. 4.º Si el emprendimiento de Estatuto es aprobado en todos y cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos, va a ser elevado a las Cortes En general. Los plenos de las dos Cámaras decidirán sobre el artículo a través de un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley.

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Sin perjuicio de las competencias que van a poder asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la civilización como deber y atribución fundamental y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, según ellas. 6.ª Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se delegen de las particularidades del derecho substantivo de las Comunidades Autónomas. 13.ª El promuevo del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma en los objetivos marcados por la política económica nacional.

Síntesis Artículo 149

D) Las competencias asumidas en el marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios que corresponden a las mismas. Por tanto y en definitiva para conocer el elenco de competencias, atribuciones o facultades que ostenta cada Red social Autónoma es necesario acudir al listado contenido en todos y cada Estatuto de Autonomía y a la legislación del Estado en la materia. Por otra parte el ar­tícu­lo 148.2 establece la posibilidad de que transcurridos cinco años, desde la aprobación de los Estatutos de Autonomía para las Comunidades Autónomas que accedieron por la vía del 143, y a través de la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas logren ampliar consecutivamente sus competencias en el marco predeterminado en el ar­tícu­lo 149.

Sobre el contenido del artículo pueden consultarse, además de esto, las obras citadas en la bibliografía que se introduce.

22.ª La supervisión y protección de sus edificios y también instalaciones. La coordinación y demás facultades con relación a las policías locales en los términos que constituya una ley orgánica. La dificultad del sistema competencial español junto a la gran oportunidad descentralizadora que da el artículo constitucional deja observar de qué forma la inmensa mayoría de las competencias se encuentran compartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, resulta preferible no depender en demasía de la terminología y atender a un método casuístico para delimitar el sistema de competencias de acuerdo con las pretensiones y evolución del Estado Autonómico. 22.ª La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos en el momento en que las aguas discurran durante más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Red social o el transporte de energía salga de su ámbito territorial. La iniciativa del desarrollo autonómico se ajusta a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los ayuntamientos cuya población represente, al menos, la mayor parte del censo electoral de cada provincia o isla.

— Competencias exclusivas, en las materias en que se ajusta a la Red social Autónoma todo el grupo de facultades de una materia completa. O sea, tienen facultades legislativas plenas, de desarrollo reglamentario y de ejecución o administración. Las reglas en general para la distribución de competencias se poseen en los ar­tícu­los 148 y 149, que poseen 2 largas listas de materias en las que se describen las atribuciones o facultades que pueden asumir las Comunidades Autónomas.