Cocer Pulpo ¿como Cocer El Pulpo?

Recibían carretas llenas, con lo cual se convirtieron en especialistas en la elaboración del pulpo, que cocían un poco más prieto que en la costa. La capital de la comarca, O Carballiño tiene “la fiesta más multitudinaria del pulpo en pleno agosto”, explica el periodista y gastrónomo Jorge Guitián. Aquí viene cuando has de acertar en los tiempos de cocción del pulpo. Seguro que has escuchado alguna vez, cuando te han hablado de recetas de pulpo gallego “asustar al pulpo” pues bien es justo uno de los secretos para que el pulpo quede tierno.

A diferencia del tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss, el método tradicional sin agua tiene una duración de 18 minutos por cada kg. Te recomendamos evitar destapar la olla para no retrasar la cocción. Pasado el tiempo, utiliza la técnica anteriormente mencionada para comprobar si el pulpo está listo. En este caso te recomendamos utilizar un palillo. Tanto el pulpo congelado como el fresco están considerados una auténtica delicia gastronómica.

Salpicón De Marisco

Al igual que en el caso anterior, conseguirás un pulpo muy sabroso y muy tierno. Si quieres un caldo potente, esta es tu técnica. Y ya tienes un delicioso pulpo cocido, listo para disfrutar.

Aquí además de enseñarte trucos para cocer el pulpo te vamos a enseñar la receta de pulpo a la gallega tradicional con patatas. Bajamos el fuego hasta un término medio y dejamos cocer el mismo tiempo que en la forma anterior, es decir, minutos por kg de pulpo, teniendo cuidado de no destapar la olla hasta el ultimate para que no escape el vapor. Cuando el agua hierva de nuevo, echamos de nuevo el pulpo y lo dejamos cocer en la olla destapada unos minutos por cada kilo de pulpo, es decir, si es un pulpo de unos 2 kg tendremos que dejarlo unos 35 minutos. No me puedo creer que a estas alturas aún no os haya hablado de cuáles son las distintas formas de cocer un pulpo, como si la única forma de disfrutar de este manjar fuese irse a una pulpería, cosa que por otro lado tampoco es mal plan.

Más En Pescado Y Marisco

Llena de agua una olla grande y ponla a calentar. Eso sí, tiene que estar bien cocido porque no hay cosa peor que un pulpo duro o, por el contrario, un pulpo pasado, que haya perdido la piel o que vaya perdiendo ventosas. “Aunque su sabor es muy intenso, hoy en día, es una práctica abandonada que curiosamente, recuperan algunos cooks de vanguardia como Quique Dacosta”. Eran guisos muy marineros que ahora son ya un plato de más categoría. Una vez listo, lo cortaremos con tijeras o cuchillo en rodajas.

como cocer pulpo congelado

“Nunca hay que dejar que quede blandiblú porque si se pasa no hay vuelta atrás”, concluye Gorka. “Es muy importante limpiar bien el pulpo para que no nos quede arena o suciedad que aparezca en el momento de comerlo porque es muy desagradable”, cube Fran Domínguez. Su bisabuela, panadera de Melide (A Coruña), se casó con un corredor de vinos en O Carballiño, el centro neurálgico del pulpo en la provincia de Ourense, y decidieron montar una pulpeira en Melide que funcionó muy bien durante años.

Pescado Y Marisco

Pero si se da el caso de que llegue a nuestras manos un cefalópodo de este calibre, os contaré que hay dos formas de cocer un pulpo, con agua y sin agua. En el caso de un pulpo de 2 kg se recomienda unos 35 minutos. Estos tiempos son orientativos y lo mejor que se puede hacer para comprobar que el pulpo está tierno es pincharlo cada 15 minutos. Cuando esté tierno se apaga y se deja reposar en la misma olla entre 15 y 20 minutos. Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja que el pulpo repose en la olla entre 1 a 20 minutos.

Apaga el fuego, déjalo reposar durante 5 minutos en el agua caliente y, transcurrido ese tiempo, sácalo a un plato. En el momento en que el agua rompa a hervir, sujeta el pulpo por la cabeza y sumérgelo y sácalo tres veces. Esto es lo que se conoce como “asustar al pulpo” y con ello se consigue que la piel no se desprenda durante la cocción. En nuestro caso tenemos un pulpo de 1 kg de peso ya limpio, que hemos descongelado la noche anterior en el frigorífico.

Es muy importante dejarlo reposar en la olla tapada y sin fuego al menos forty five minutos y vas probando. Una vez la olla está caliente metemos dentro el pulpo entero y ponemos la tapa. Cuando el agua esté hirviendo, agarramos el pulpo por la cabeza de manera que cuelguen los tentáculos, metemos el pulpo en el agua hirviendo y lo sacamos tres veces seguidas. Haciendo esto, el pulpo quedará terso y evitaremos que se despelleje al cocerlo. Por esta misma razón, cuando compres pulpo previamente congelado, debes seleccionar un peso mayor al que necesitas.

Cocer Pulpo En Ollas Rápidas U Ollas Express:

Un truco muy utilizado desde antaño y muy efectivo. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Cuando tengo ocasión compro dos pulpos de 2/3 kg. Las recetas de pescado y mariscoson estupendas para un día de fiesta o porque sí. Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta, pillarle el punto. Pero, como hemos dicho al principio, es complicado calcular el tiempo de cocción en este caso y corres el peligro de pasarte.

El Pulpo Más Exprés De Gipsy Chef

En Galicia es tradicional servir el pulpo en plato de madera, aunque actualmente este material no es de uso recomendable en las cocinas. “En las ferias es muy habitual que metan el plato de madera en la olla para tomar el jugo del pulpo que es buenísimo y a la gente le encanta mojar el pan en él”, cuenta Fran, y añade que en Ourense el pulpo á feira es casi un plato de avenue meals. “En cada esquina hay un pulpeiro que lo sirve para llevar o en las terrazas, y en platos de madera”. Con estos consejos conseguir que el pulpo fresco o el pulpo congelado quede tierno después de la cocción no será ningún problema. Por lo basic, dicho lugar es el más complicado de cocinar debido a su grosor, si esta zona está bien cocida, entonces el resto del pulpo estará perfecto.