Cambio De Titularidad De La Vivienda Al 50 Con Mi Pareja

En cuanto al convenio, no somos especialistas en temas legales, así que no conocemos de qué forma habría que editarlo para realizar la extinción de condominio. De todas formas, entendemos que es algo que sí puede hacerse, así que nuestro consejo es que lo hables con el letrado que te llevó el divorcio. Quizás lo mucho más adecuado sería contactar de forma directa con un letrado, pues el contrato de alquiler sin tu participación parece claramente irregular. Si deseas que te asesoren gratuitamente, también tienes la opción de acudir a la oficina de vivienda de tu ayuntamiento. Él no te puede reclamar nada, por el hecho de que el valor de la deuda que asumes es superior al valor de la propiedad que te cede. Si no lo hace, se producirá una ganancia patrimonial por su lado, que deberá declarar .

Para promover y sostener ese ámbito de intercambio útil y libre de críticas, hemos establecido un conjunto de normas fáciles que tienen como propósito asegurar el avance conveniente de esos debates. Su no cumplimiento supondrá la eliminación del comentario, o incluso la expulsión de La Red social en el caso de reacciones reiteradas que desoigan avisos previos. Le informamos, igualmente, que sólo algunas de las consultas van a poder ser resueltas por la entidad cooperadora, efectuándose una selección y publicación de las más esenciales, en virtud del grado de interés que pudieren suscitar las mismas.

Por Qué Eliminar Titular De Escritura De Vivienda

Te ayudamos a ahorrar con la ayuda de nuestra red social y las mejores herramientas.

cambio de titularidad de la vivienda al 50 con mi pareja

Aparte de eso, la compraventa conlleva el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la declaración en el IRPF, entre otros. ¿Por qué razón es la extinción de condominio una buena opción alternativa para realizar efectivos tus proyectos de \’comprar la una parte de la vivienda a mi ex-\’? Su principal ventaja es que resulta mucho más barato, ya que deja repartir los recursos sin la necesidad de efectuar una compraventa (esta operación está mucho más gravada por impuestos). En Abril efectué una extinción de condominio de una casa que tenía con mi ex-. Ya están pagados todos los gastos socios a ella, todo inscrito en el registro e incluso en las escrituras hay una clausula en la que se exime de cualquier tipo de compromiso a mi ex en caso de impago o cualquier otro inconveniente. Comprendemos que tú tienes la propiedad del 50% de esa vivienda y que tu pareja es dueña del otro 50%.

Cómo Sacar A Mi Ex- De La Hipoteca Conjunta Para Ser El Único Titular

Asimismo, tendrás que realizar frente con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que como bastante asciende al 7% del valor de la compraventa. En estas 2 primeras opciones, deberás realizar frente al impuesto de plusvalía, que es dependiente del valor de referencia catastral del inmueble y que depende de cada concejo. De todas formas, si el banco se niega al cambio de las condiciones de la hipoteca original, siempre y en todo momento queda la opción de suscribir un nuevo préstamo a nombre del único propietario para cancelarla. La tercera es que si tu marido te compra tu tercio de la vivienda en caso de separación, lo que debería pagarte es el valor de ese tercio, no el dinero que hayas estado pagando. De lo contrario, se podría generar una ganancia familiar en tu favor o en el de el, por el que habría que abonar IRPF.

cambio de titularidad de la vivienda al 50 con mi pareja

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto que se calcula sobre el valor de lo donado. El porcentaje que se aplica sobre este valor depende de las Comunidades Autónomas, ya que es un impuesto que está bajo su administración. Cabe destacar que el que tiene que hacerse cargo de este impuesto, el contribuyente, es el que recibe la donación. Recibir información de inmuebles, novedades y otras comunicaciones promocionales desde idealista, idealista/data, idealista/hipotecas o Rentalia basadas en tu perfil. Tienes que obtener en porcentaje, el 80% -20% el 60%-40% etc…ella tiene que ser razonable y entender la situación, si tu pones más, tu porcentaje de compra tiene que ser mayor, es lógico… Dudas sobre escrituras a porcentajes y distintas aportaciones de la pareja para la adquisición de un piso.

En cuanto a los gastos asociados a la extinción de condominio, se lo puede preguntar directamente al notario con el que desee escriturarla. Lo ideal sería pedir la hipoteca antes de hacer la extinción de condominio para escriturar ámbas operaciones al tiempo (o con pocos días de diferencia), si bien en la práctica la puede soliciar en el momento en que quiera. En muchos casos también se nos demandará que llevemos a cabo una tasación para ver cuál es el valor de hoy del inmueble y determinar cuánto habrá que pagar a quien cede su una parte de la vivienda. Su coste tiende a ser de entre 200 y 400 euros, si bien va a depender de la sociedad tasadora contratada. Van a ser un % del capital pendiente del crédito hipotecario. Si llevais idea de casarse yo aguardaría y en ese momento te recomiendo si estáis en régimen de gananciales formalizar una escritura de aportación de la mitad privativa de tu piso a la sociedad ganancial.

cambio de titularidad de la vivienda al 50 con mi pareja

Como tu ex no quiere vender, tienes la opción de amenazar con pedir la extinción judicial del condominio. Con esta operación, un juez ordenará la subasta de la vivienda y les repartiréis lo que se saque de la venta. No es la opción mucho más favorable, pues la vivienda se vendería por un precio probablemente inferior, pero puede ser una vía para forzar a tu expareja a llegar a un acuerdo. ¿Eres copropietario de una vivienda y deseas quedarte con la parte del otro copropietario?

En general, este desarrollo suele ser algo más económico que la donación, puesto que los costos del notario se comparten, pero el resto de los desembolsos cambian en función de si eres el cliente o el vendedor. Si el inmueble tiene hipoteca y el que recibe la donación asume la deuda, tributará también en el ITP. Parece las condiciones de tu hipoteca y descubre si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratis. Lo de comprar características diferentes no es una alternativa si vas a conformar una familia y tal como están hoy las cosas.

En cualquier caso, aunque no se formalice la red social de bienes así como decimos, esta brotará del mismo modo de manera tácita, al existir varios copropietarios de un único bien en proindiviso. La opción mejor para proceder sería la extinción del condominio a través de escritura notarial, que ha de ser posteriormente anotada en el registro pertinente. ¿Estás pensado que es el momento de incluir a tu pareja como copropietaria de tu piso? Los cambios de nombre de titularidad de un inmueble se hacen siempre en el Registro de la Propiedad, que es donde debe estar anotada la vivienda. El vendedor de parte de la vivienda, como en el caso anterior ocurría con el donante, va a deber declarar la ganancia familiar conseguida, esto es, la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, y abonar un porcentaje sobre la misma.